Ministro subrogante participa del XXII Foro de Ministros de América Latina y el Caribe

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe lanzaron, en la ocasión, la Coalición de Economía Circular, una iniciativa regional para impulsar la transición hacia un sistema económico sostenible como parte de la recuperación post COVID, así como un Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. El ministro […]

  • Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe lanzaron, en la ocasión, la Coalición de Economía Circular, una iniciativa regional para impulsar la transición hacia un sistema económico sostenible como parte de la recuperación post COVID, así como un Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas.
El ministro subrogante del Medio Ambiente, Javier Naranjo, participó en representación de Chile del XXII Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, presidida y organizado por Barbados, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

En la instancia, la autoridad ambiental nacional ratificó el compromiso de nuestro país con la acción climática, defendiendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, bajo un modelo de economía circular y desarrollo sustentable.

“El cambio climático NO está en cuarentena y enfrentarlo con decisión y sentido de urgencia es un imperativo ético. Es tiempo de derribar el mito de que la acción climática y la protección de la biodiversidad se oponen al crecimiento económico. Por el contrario, avanzar hacia una economía baja en emisiones y resiliente  al clima es una oportunidad de desarrollo social y económico para nuestros países. La economía circular nos propone un modelo económico más resiliente e inclusivo, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, indicó Naranjo.

Participaron también autoridades como Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, Inger Andersen, Directora Ejecutiva de PNUMA, Leo Heileman Representante Regional de América Latina y el Caribe de PNUMA; y Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Al término del encuentro, los Ministros aprobaron la Declaraciónde Bridgetown, donde  llamaron a integrar la dimensión ambiental en el centro de los planes de recuperación del COVID-19 y promover una reactivación basada en la inclusión social, economías resilientes y bajas en carbono, y conservación y uso sostenible de recursos naturales.

Los ministros acordaron ocho decisiones que se presentarán en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales.

Una de ellas fue para la Promoción de la Igualdad de Género en la Gestión Ambiental, que permitirá avanzar de forma conjunta para reducir brechas e integrar el enfoque de género en nuestras políticas públicas, a través del Plan de Trabajo 2020-2022,  Este fue un hito, al ser primera vez que se acuerda una decisión en esta materia, siendo Chile su principal impulsor, al haber presidido el Grupo Regional de Trabajo sobre Género y Medio Ambiente.

“Las mujeres son tremendos agentes de cambio, por ello, resulta clave asegurar la integración de la mirada de género en los procesos de transformación hacia un desarrollo más sustentable, inclusivo y resiliente”, señalo el Ministro (s).

Las otras decisiones aprobadas fueron:
  • Un compromiso para hacer frente a todas las formas de contaminación, acordando trabajar en torno a la Hoja de Ruta para el cierre progresivo de los basurales en América Latina y el Caribe y adoptaron el Plan de Acción para la Cooperación Regional en la gestión de productos químicos y desechos para el período 2021-2024.
  • Una nueva coalición para implementar prácticas de economía circular
  • Aumentar la ambición climática, donde se alentí a los países a desarrollar y presentar Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) actualizadas y ambiciosas antes de la COP26.
  • Un plan de acción para preservar la diversidad biológica y restaurar los ecosistemas.
  • Un Sistema Integrado de Información Ambiental para fortalecer la interfaz ciencia-política en América Latina y el Caribe y, en particular, para apoyar al seguimiento de la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda 2030.
  • Una red de preparación para emergencias más fuerte, incluyendo el desarrollo del plan de trabajo de la red para el período 2021-2022.
  • El apoyo a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)
Durante los debates, transmitidos en vivo en el sitio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la directora ejecutiva de esa entidad, Inger Andersen, señaló que la acción por la naturaleza puede ser “el motor hacia una recuperación sostenible y una prosperidad a largo plazo en la región”. 

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, subrayó que una “recuperación económica sobre bases ambientalmente sostenibles y con igualdad puede ayudar a superar la crisis provocada por COVID-19”.

“Esto requiere una agenda de políticas diferente. Necesitamos nuevas coaliciones, formas inéditas de cooperación”, expresó. 

A propósito, la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, destacó el multilateralismo, la solidaridad y la voluntad política como herramientas clave para lograr una recuperación sostenible.

Los ministros abordaron una agenda dinámica sobre varios temas urgentes, incluida la transición a una economía circular, la restauración de ecosistemas, los residuos y la contaminación del aire, y la acción climática, los cuales son fundamentales para acelerar una recuperación sostenible y prevenir futuras pandemias.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe fue establecido en 1982 y es el mecanismo de cooperación más antiguo compuesto por las autoridades ambientales de esta región. La Secretaría de dicho Foro es ejercida por la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nueva presidencia 

Las autoridades ambientales de la región acordaron que la XXIII Reunión del Foro será organizada por Costa Rica, bajo la presidencia de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

8 ejes de trabajo:
Tema Contenido
  1. Contaminación
Cooperación regional sobre químicos y desechos; Gestión de desechos; Basura marina y microplásticos; Contaminación atmosférica.
  1. Consumo y Producción Sostenibles y economía circular – factores clave para la reconstrucción sostenible post COVID-19
Reconoce el establecimiento de la Coalición Regional de Economía Circular
  1. Cambio climático
Fortalecer la cooperación regional en esta materia, incentivo a que los países presenten sus NDC actualizadas, apoyo a países insulares
  1. Prevención de futuras pandemias y aceleración de la recuperación sostenible en América Latina y el Caribe.
Adopta el Plan de Acción para la Restauración de Ecosistemas como principal mandato del Grupo Regional.
  1. Sistema Integrado de Información Ambiental
Promueve el establecimiento de un sistema integrado de información ambiental regional.
  1. La dimensión ambiental de las emergencias y las crisis – Una cuestión crítica a abordar para facilitar el desarrollo sostenible
Desarrollo de un plan de trabajo, establecer mecanismos de colaboración con agencias de protección civil y cooperación.
  1. Promoción de la igualdad de género en la gestión ambiental
Plan de trabajo para el Grupo de Expertos en Género y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022
  1. Dimensión ambiental del desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)
Convoca a la formulación de un programa para mejorar la implementación de la dimensión ambiental de los ODS en dichos estados y mejorar la cooperación.
Súmate a la economía circular en redes: